Cirugía Torácica Cardiovascular
La cirugía cardiovascular se encarga del tratamiento quirúrgico de enfermedades del corazón, e incluye los grandes vasos, que son la arteria pulmonar, la aorta ascendente y el cayado aórtico. También comprende el manejo de las enfermedades vasculares periféricas principalmente aterosclerótica y por diabetes. Clásicamente, lo que caracteriza a la cirugía cardiaca es la utilización de la circulación extracorpórea (máquina corazón pulmón) para poder llevar a cabo la cirugía con el corazón parado.
Aunque la cirugía cardiaca es una especialidad joven que ha evolucionado mucho en los últimos 20 años, aumentando así el uso de técnicas mínimamente invasivas y sin circulación extracorpórea. En la actualidad se hacen procedimientos sin circulación extracorpórea y que incluye el by pass aorta coronaria y la colocación de válvulas cardiacas transcatéter (TAVI). Resumiendo, la cirugía cardiovascular comprende:
- Cirugía coronaria (bypass o puentes coronarios).
- Cirugía valvular (sustitución y reparación valvular).
- Cirugía de los grandes vasos (arterias aorta y pulmonar).
- Cirugía de cardiopatías congénitas
- Cirugía de las arritmias.
- Cirugía de aorta torácica descendente y abdominal.
- Cirugía de arterias y venas periféricas.
- Trasplante cardiaco e implante de asistencias ventriculares.
La cirugía cardiaca también tiene un papel relevante en el tratamiento de la endocarditis infecciosa, una enfermedad que consiste en la infección de ciertas partes del corazón, especialmente sus válvulas.