PREGUNTAS FRECUENTES

Sentir dolor en el pecho es el dolor más común ante un infarto. Una opresión en el pecho o como un peso apoyado sobre el pecho pudiendo irradiarse el dolor hasta el cuello, brazos, hombros, dientes, mandíbula, y finalmente, el área abdominal o la espalda. Otros síntomas que se puede sentir son fuertes palpitaciones, mareos, náuseas, sudoración y/o falta de aire, prolongándose por más de 20 minutos. Recuerda que si te identificas con alguno de estos síntomas lo preferible es solicitar ayuda inmediata y dirigirse al área de emergencias de tu clínica más cercana.
Se han identificado factores de riesgo, llamados así por ser condiciones que facilitan la el desarrollo silencioso de la enfermedad arterial, que lleva a obstrucción de las arterias que irrigan el corazón llamadas arterias coronarias, los más importantes son:

  • Tabaquismo
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Dislipidemia ( aumento del Colesterol malo en la sangre +o disminución de la fracción buena o HDL de Colesterol en la sangre )
  • Obesidad
  • Hiperuricemia ( aumento del Acido Úrico )
  • Sedentarismo

Hay factores no modificables como el sexo, la edad y la carga genética que le harán más proclive a tener una enfermedad en el corazón, pero hay otros que son considerados modificables  y si llega tener una vida saludable será un gran  paso para una buena salud cardiovascular.

Llevar un estilo de vida saludable o sea:

  • No fume y Evite ser un fumador pasivo, salve de estar al lado de una persona fumadora.
  • No coma grasas y modere el consumo de sal.
  • Controle su peso, su presión y su colesterol.
  • Consuma en su alimentación mayor cantidad de frutas y verduras
  • Prefiera ingerir carne blanca: Pescado, pollo, pavo.
  • Haga una hora de ejercicio  diario o al menos 40 minutos / día 5 veces a la semana.
  • Evite el estrés.
  • Procure hacer ejercicios en la oficina: Utilice las escaleras, deje estacionado el auto lejos de su labor, baje del bus público unas cuadras antes de su casa.
  • Tome todos los medicamentos que le recetaron.
Una de las causa de estos síntomas efectivamente puede ser la presión elevada y es muy importante acudir al cardiólogo para saber cómo esta y si esta alta tratarla de inmediato. Los síntomas descritos pueden ser provocados por varios factores, no necesariamente por el aumento de la presión arterial, pero la causa de mayor riesgo es Hipertensión Arterial. Cuando la presión arterial se eleva en forma brusca a cifras muy altas (mayor a 180 de presión sistólica o máxima, y/o mayor a 110 de presión diastólica o mínima), se pueden producir cefaleas (dolores de cabeza). Sin embargo, esta asociación es menos frecuente de lo que se piensa.
La mayoría de los análisis de sangre requieren 12 horas de ayuno. Si usted toma medicación cardiológica, debe tomarla con la mínima cantidad de agua posible. En casos de estudios especiales, el cardiólogo puede pedirle que ese día suspenda o retrase la toma de medicación. Si el médico no pide expresamente que suspenda la medicación, no lo haga.
Si son familiares cercanos, como padres o hermanos los hipertensos, hay mayor posibilidad de padecer hipertensión arterial. Ahora, si ambos padres son hipertensos, la probabilidad es mayor que si fuese sólo uno.
Siempre debe continuarse con los tratamientos recomendados, solo varía en la cantidad de medicación que debe ser indicada por el especialista y el control que debe seguirse. Cuando la presión se normaliza, se debe al tratamiento. Éste implica bajar de peso, ejercicio físico y disminuir el consumo de sal, en los casos que está indicada, medicación antihipertensiva.
Ciertamente algunos estudios han mostrado tener funciones anti–oxidantes, pero aún no existen estudios que lo vinculen con la disminución de la mortalidad cardiovascular. Es necesario tomar en cuenta que el vino puede ser perjudicial en ciertas circunstancias, como cuando hay trastornos del ácido úrico,  diabetes, enfermedades hepáticas, problemas de colesterol o alcoholismo.
Caminar, andar en bicicleta, nadar, son unas de las actividades recomendables para fortalecer y ejercitar el corazón. Puedes realizarlo entre 30 a 40 minutos, de  5 veces a la semana., según su disponibilidad de tiempo. Es preferible evitar ejercicios como las pesas para los que tienen indicios de tener problemas del corazón ya que son ejercicios que estresan al corazón. Mientras que los mencionados ayudan a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Acompañado de una buena dieta, ayudará a que tengas un eficiente uso de tu grasa corporal, controlando así tu peso.
  • Mejora los niveles de colesterol, evitando el riesgo cardiovascular.
  • Te sentirás más fuerte.
  • Disminuye el aumento de la presión arterial.
  • Te sentirás vital, teniendo un mejor manejo del estrés y la ansiedad.
  • Reduce el riesgo de tener Diabetes.
  • Ayuda a disminuir el tabaquismo
Las estatinas son drogas utilizadas para disminuir ò equilibrar el colesterol, no desaparecerlo porque el cuerpo siempre requiere algo de colesterol para funcionar bien. Por ello es importante continuar con el tratamiento porque puede desembocarse en el riesgo de contraer infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular (ACV) o, incluso, la muerte.
El origen de la palabra arritmia lo explica claramente , este vocablo viene de A- Ritmia : sin  Ritmo , se denomina arritmia a la pérdida del ritmo normal del corazón , el cual mantiene una frecuencia de latidos permanentemente en forma ordenada y entre 60 a 80 latidos por minuto en el adulto. Las arritmias, consisten en latidos desordenados en forma parcial o total, aceleradas o taquicardias y lentas o bradicardias. Existen muchos tipos de arritmia y el tratamiento de las mismas depende de su frecuencia, intensidad, severidad, intensidad, lo que el cardiólogo evaluará y tratará de conocer a plenitud a través de diversos exámenes y  según ello escogerá el tratamiento necesario.
ACV viene de las palabras: Accidente Cerebro Vascular, hoy denominado DCV o Desorden Cerebro Vascular. Estos trastornos  pueden ocurrir por una Hemorragia Cerebral  (sangrado) o por una Falta de irrigación cerebral que ocurre por un cese progresivo o agudo de la irrigación cerebral, es decir por una Trombosis ò también por una embolia cerebral. Las manifestaciones clínicas que el paciente puede sentir por estos trastornos son desde un adormecimiento corporal, mareos, inestabilidad para la marcha hasta las temidas hemiplejias (falta de movimiento de una mitad corporal  derecha o izquierda) el rango de manifestaciones es tan variable, inclusive puede ocurrir perdida del conocimiento o hasta una muerte súbita. Por ello ante los primeros síntomas es muy importante acudir a emergencia, las neuronas son muy sensibles a la falta de oxigeno y aquí verdaderamente el tiempo es vida, cuanto antes se inicie el tratamiento más células  neurológicas se salvarán de verse afectadas.
Como toda Rehabilitación, este tipo de tratamiento consiste en métodos y pasos a cumplir para recuperar la salud Cardiometabólica, donde están involucrados varios aspectos que tienen que ver con nuestro estilo de vida: actividad física, adecuada alimentación, recuperar índices de peso/talla  lo más cercanos a la normalidad, adecuar nuestra vida a mejorar nuestra respuesta al stress emocional, etc.
Procedimientos invasivos: Cateterismo Cardiaco: Cuando su médico le informa que usted tiene signos de obstrucción de las arterias, existen procedimientos para estudiar con detalle estas obstrucciones  y luego con ese conocimiento establecer el tratamiento más adecuado. El Cateterismo cardiaco es un procedimiento para diagnóstico, que consiste en utilizar Catéteres flexibles  que se introducen cuidadosamente por un vaso sanguíneo y se hacen llegar con sumo cuidado hasta el corazón. Los posible lugares por donde se introducen estos catéteres son: La arteria radial (en la muñeca), la arteria cubital (cerca de la flexura del codo) o por la región inguinal. En general se hace con el paciente despierto, se utiliza solo un poco de anestesia local y el paciente está atento a las indicaciones del médico especialista. Este procedimiento se realiza en una sala de Hemodinámica, que es parecida a una sala de operaciones, con todo cuidadosamente esterilizado. Una vez ingresado el catéter, el médico se guía por una pantalla de rayos X, cuando ha llegado y ubicado las arterias coronarias, inyecta un líquido o contraste  el cual permite que las arterias se vean con claridad y pueda definir el porcentaje de obstrucción y todas las demás características de la lesión que son útiles para la toma de decisiones en relación al tratamiento. Procedimiento terapéutico a través del Cateterismo: Angioplastia  e implante de STENT. Se denomina así  a la intervención que realiza el especialista mediante la aplicación de una catéter que tiene un balón en la punta , el cual llega hasta el lugar de la lesión obstructiva a través de un catéter que sirve de guía , una vez allí el balón se insufla muy cuidadosamente durante varias veces para lograr abrir la arteria. Luego de esto se comprueba que la sangre está pasando adecuadamente por la arteria que antes estaba obstruida, quedando entonces la arteria con  riesgo de volver a cerrarse ya que esta lesionada, entonces es muy importante la colocación de un Stent. EL Stent es un tubito  ò malla cilíndrica. Este es llevado dentro de un catéter hasta la zona de la arteria lesionada, una vez allí es liberado del catéter y se expande ubicándose como un molde dentro de la arteria evitando que esta se vuelva a obstruir. Luego de ello se retiran todos los catéteres, y el paciente pasa a una sala de cuidado y observación  meticulosa, por unas horas, luego es instruido para la toma de medicamentos importantes para evitar  la formación de coágulos dentro de las arterias. By pass  Aorto –coronario: Se trata de una Intervención quirúrgica u operación para lograr la revascularización de su corazón, es decir cuando una arteria esta tan severamente obstruida, que no puede ser tratada mediante angioplastia existen otras soluciones, una de ellas es la operación abierta que la realiza el especialista llamado Cirujano Cardiovascular, o un equipo de cirujanos cardiovasculares. Ellos trabajarán con diversos métodos según sea el caso. Hoy existe por ejemplo la Minitoracotomía, que es ingresar al corazón a través de una pequeña abertura de tan solo 4 ò 5 cm en el pecho para colocar un puente, después de una obstrucción arterial coronaria. Sin embargo cuando son muchas arterias obstruidas y son muchos los puentes a realizar se hará la cirugía convencional,  a través de una herida  en el medio del esternón, el uso de una máquina que oxigenará la sangre y se mantendrá muy bien la circulación del cuerpo mientras el cirujano opera. Después de haber estudiado las coronarias y todos los exámenes realizados el cirujano operara su corazón para colocarle nuevas vías para la circulación coronaria, a través de puentes, pudiendo utilizar una arteria mamaria  e implantarla en el corazón, una arteria radial, o un pedazo de vena de la pierna para lograr a través de ellas volver a llevar sangre desde la aorta hasta el corazón (De allí el nombre de By-pass aorto-coronario). Después de la operación el paciente pasa a la Unidad de Cuidado Intensivo por un periodo aproximado de 48 horas luego de ello debe iniciar su rehabilitación cardiaca para lograr después de unos días reinsertarse a sus labores cotidianas. En el Instituto del Corazón San Pablo, tendrás la seguridad de estar en buenas manos y pasar el proceso lo más rápido y seguro posible. Endarterectomía Carotidea. Procedimiento quirúrgico realizado por el Cirujano Cardiovascular que consiste en abrir una arteria y “limpiarla“ de las placas obstructivas y conseguir a través de ello que vuelva a fluir la sangre por la arteria. Cuando se hace esto en las carótidas se denomina Endarterectomia carotidea. Cura quirúrgica de aneurismas y malformaciones arteriales y venosas. Se llama así al procedimiento realizado por el Cirujano Cardiovascular para  soluciona, extraer o cerrar un aneurisma, una malformación arterio –venosa, de modo tal que ya no sea un peligro para el paciente, según su ubicación son procedimiento quirúrgicos  u operaciones de alta complejidad. Instalación de marcapasos. El corazón tiene un sistema eléctrico, es decir posee un pequeño órgano que “produce” energía eléctrica en milésimas de voltios, esto provee la energía necesaria para que el corazón lata en forma ordenada y sincronizada en todas sus partes. Cuando el sistema eléctrico se agota, por enfermedad o por envejecimiento, se realiza una operación que consiste en colocar un sistema de energía o pila, que va debajo de la piel, por lo general debajo de la clavícula, de donde sale un cable que es insertado al corazón para transmitirle la energía eléctrica necesaria para recuperar el latido ordenado y sincronizado. Este procedimiento lo realiza el especialista en Electrofisiología Cardiovascular. Existen muchos tipos de marcapasos según sea el caso y necesidad  del paciente. Menos comunes son por ejemplo: El trasplante cardiaco, al cual se recurre cuando el músculo cardiaco esta tan deteriorado a causa de alguna enfermedad que dañó severamente el músculo cardiaco y este se hace inservible para contraerse adecuadamente e incluso no responde al tratamiento farmacológico.