Cardilogía Nuclear

  • Estudios con Radioisótopos –Cámara Gamma:

Es  una sub- especialidad  de la cardiología en la cual se  utilizan sustancias llamadas radio-isotopos, que poseen energía no visible  a nuestros ojos, pero que si son detectadas por un equipo llamado Cámara Gamma, a través de la cual se pueden realizar estudios para diagnóstico de todos los órganos del cuerpo. En cardiología se utiliza como método diagnóstico  bajo distintas condiciones fisiológicas  por ejemplo durante esfuerzo, en reposo  bajo aplicación de medicamentos con distintos objetivos  especialmente para evaluar la irrigación del músculo cardiaco El creciente desarrollo tecnológico en computación, en ciencias físico-nucleares  y en lo referente  a los marcadores farmacéuticos han hecho posible que podamos “ver” por ejemplo, el tamaño de un infarto, así mismo gracias a esta tecnología podemos detectar precozmente cuando un paciente está en riesgo de padecer un infarto, cuantificar el tejido en riesgo  y estratificar esto de modo tal que su cardiólogo clínico pueda tomar acciones inmediatas para evitar que el paciente llegue a la terrible situación de pasar por un cuadro agudo de infarto de miocardio. Se trata de una técnica segura, indolora y eficaz en cuanto al diagnóstico, no utiliza contraste  y es capaz de terminar inclusive la vitalidad o viabilidad celular. Se utilizan radioisótopos como el Tecnecio  99m, Talio 201, Galio, etc.

nuclear

Estudios principales con Cámara Gamma:

  • Perfusión Miocardio: (G_SPECT) En reposos, esfuerzo o bajo aplicación farmacológica para pacientes que no pueden realizar ejercicio físico.
  • Ventriculografía isotópica: De ventrículo izquierdo y derecho.
  • Primer pasaje.
  • Rastreo con Galio.
  • Resonancia Magnética Nuclear Cardiaca:

Método no invasivo, en el cual se utiliza un apartado que contiene un magneto gigante, unido a ondas de radiofrecuencia y tecnología de  los sistemas de computación  que  guiadas por el electrocardiograma da lugar a la obtención de imágenes muy precisas para el estudio de  la forma, función e irrigación del corazón y vasos sanguíneos  en tres dimensiones. Asimismo es capaz de realizar el estudio y caracterización del tejido miocárdico para ayuda en el diagnóstico de cardiopatías muy complejas. Muy útil para determinación de diagnóstico en toda patología cardiovascular como elemento de diagnóstico no invasivo a través de la Angioresonancia Magnética Nuclear:

  • Tomografía Espiral Multicorte (TEM):

Para  aplicar este método de diagnóstico  se utiliza un Tomógrafo de alta resolución Multicorte que permite estudios de alta precisión y rapidez, pudiendo por ejemplo visualizar con gran nitidez en forma no invasiva las arterias coronarias en toda su extensión y estudiarlas en todo su trayecto de modo que se puede determinar si estas  están sanas o tienen alteraciones; sea congénito o adquirido, como obstrucciones ocasionadas por la arterioesclerosis.

  • Angiografía Coronaria por ANGIOTEM:

Con definición muy precisa  Tridimensional y a color muestra las estructuras del corazón y tiene la gran ventaja de disponer de un método no invasivo para ver las arterias coronarias con mucha precisión.