Tecnología Avanzada

Disponemos de modernos equipos cardiológicos que nos permiten ofrecerle los resultados más seguros y eficaces.  

gamaDentro del bagaje de exámenes que te puede brindar  el servicio de Cardiología Nuclear el más recurrente en el corazón es  el estudio de la  Perfusión Miocárdica, a través de la Tomografía por Emisión de Fotones o G-SPECT, examen no invasivo que sirve para determinar cómo está la irrigación del músculo cardíaco, pudiendo determinar por ejemplo el tamaño de un infarto o establecer el área del miocardio que está en riesgo de padecer un infarto, así mismo puede determinar el estado de viabilidad celular (vida celular) y datos importantes en la toma de decisiones clínicas para el manejo de un paciente con problemas coronarios. Permite evaluar la función y vitalidad del músculo del corazón, además de ayudar en el diagnóstico precoz a tratar la enfermedad con mayor rapidez.

Indispensable para el diagnóstico en:

  • Dolor torácico atípico
  • Pruebas de esfuerzo no concluyentes
  • Angina de pecho
  • Estratificación de riesgo de enfermedad coronaria
  • Presencia de bloqueo de rama derecha
  • Infartos cardiacos
  • Pre quirúrgico.
  • Evaluaciones post angioplastia, by pass, pre y post trombolisis.

s2Es un una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón, inofensiva ya que no utiliza radiación, bien tolerada y segura, que permite obtener imágenes detalladas y precisas del interior del cuerpo humano. Es muy utilizado para los exámenes complementarios. Ideal para evaluar las válvulas del corazón, morfología en general del corazón y grandes vasos así como coronarias.

Además a través de diversas técnicas en resonancia se establece también el estudio de características del tejido en circunstancias especiales como en las Cardio-miopatías, pudiéndose establecer por ejemplo si hay o no Amiloidosis Cardiaca, Sarcoidosis etc. Permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón, siendo la A. Instituto del Corazón San Pablo una de las que cuenta con  los mejores equipos.

Entre sus ventajas es para el contraste de imágenes utiliza el Gadolinio que es más seguro y presenta menos reacciones alérgicas que el iodo que es utilizado en la tomografía.

hemodinamica

También llamada Servicio de Cateterismo, encargada de la realización de exámenes de diagnóstico y tratamiento a través de Catéteres.

Coronariografía (Examen): Es un proceso de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos que nutren al miocardio que no son visibles mediante una radiología convencional. Es una técnica invasiva, donde se administra por vía intra-vascular y así se revela en la placa radiográfica la morfología del árbol arterial así como sus distintos accidentes vasculares, émbolos, trombosis, aneurismas y estenosis. Sirve también para medir el flujo de sangre y la presión de las cavidades.

Procedimientos Terapéuticos más comunes: Angioplastia: Consiste en la dilatación de una arteria o vena estrecha. Para ello se utiliza un “catéter balón”, que dispone de una bolsita en su extremo que, una vez alcanzada la estrechez del vaso, se infla para conseguir su dilatación. Esta operación se supervisa en todo momento mediante rayos X.

Colocación de Stent: El Stent es una especie de “malla“ que se coloca dentro de la arteria una vez realizada la angioplastia, mantiene permanentemente abierto un vaso que sufría una estrechez. Se coloca en el punto indicado mediante un catéter y se libera allí para que se expanda. Esta operación se supervisa en todo momento mediante rayos X.

tomografia

Tomografía Espiral Multicorte (TEM): Permite estudios de alta precisión y rapidez, pudiendo visualizar con gran nitidez las arterias coronarias en toda su extensión y estudiarlas en todo su trayecto de modo que se puede determinar si estas están sanas o tienen alteraciones, como obstrucciones ocasionadas por la arterioesclerosis.

Angiografía Coronaria por ANGIOTEM en 3D: ESTUDIO no Invasivo con definición muy precisa tridimensional y a color de las estructuras del corazón así como de las arterias coronarias con mucha precisión. Método de diagnóstico por imágenes del corazón que ayuda a determinar si la formación de placa ha producido el estrechamiento de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que irrigan el corazón). Es una prueba con contraste. Se usa para el estudio de obstrucciones, aneurismas o trombo embolismo.

hiperbarica

ESTUDIO no Invasivo con definición muy precisa tridimensional y a color de las estructuras del corazón así como de las arterias coronarias con mucha precisión.

Método de diagnóstico por imágenes del corazón que ayuda a determinar si la formación de placa ha producido el estrechamiento de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que irrigan el corazón). Es una prueba con contraste.

Se usa para el estudio de obstrucciones, aneurismas o trombo embolismo.

ecocardio

El ecocardiograma consiste en la realización de ecografía cardiovascular, la cual aporta una gran cantidad de datos desde los más simples hasta los de gran complejidad.  El uso de eco-cardiógrafos de alta resolución, permiten observar el corazón, arterias y venas, sin uso de radiación, al lado del paciente, en tiempo real.

Los datos que aporta son de valiosos para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad de un paciente  desde la evaluación ambulatoria hasta las evaluaciones en estados críticos  al lado de la cama del paciente. Así mismo es especialmente importante para la evaluación de implantes valvulares en el intra-operatorio para la colocación tanto a través de cirugía como en el tratamiento por catéteres de implante valvular.

Se realiza estudio morfológico  y funcional del corazón,  estableciéndose rápidamente el tamaño del mismo, las dimensiones de sus cavidades internas así como el funcionamiento de sus válvulas, no solo en términos de medición, forma  y función sino también en cuanto a la cuantificación del flujo, lo que es realmente muy importante  en cardiología con el fin de diagnosticar cualquier enfermedad o anomalía del órgano del corazón.

electrofisiologia

Método para establecer como se encuentra el sistema eléctrico del Corazón, importante en el estudio de Arritmia Complejas, lo que además es especialmente importante para establecer  el tratamiento de dichos problemas a través de la ABLACIÓN.

Ablación: Tratamiento de arritmias muy complejas, sobretodo de aquellas que comprometen la vida del paciente, este método terapéutico se realiza a través de la colocación de catéteres para estudio eléctrico y a través de ellos también se realiza la transmisión de terapia para “Cauterizar“  zonas del miocardio responsables de producir arritmias mediante el uso de Ondas de radio y/o de crioterapia (Frío) o acción eléctrica directa.

  Prueba muy importante para establecer el diagnóstico de Sincope (pérdida pasajera del conocimiento que va acompañada de una paralización momentánea de los movimientos del corazón y de la respiración y que es debida a una falta de irrigación sanguínea en el cerebro). Ayuda a definir el tratamiento apropiado del mismo así como los factores desencadenantes de éste.